“HABLEMOS EN SERIO SOBRE LAS 20 MEJORES SERIES DE LOS 80”

Por: Walewska Martínez Martínez

Crítica de Cine

El gusto por las series y mini series de diferentes épocas se determina por el grado de empatía y simpatía de las mismas, quiero que en este artículo repasemos una de las décadas más prolíficas y veneradas de la televisión americana las cuales trascendieron hasta latino américa y serán recordadas por siempre, mencionaré (No por orden ascendente ni descendente) las mejores 20 series de los años 80 para que los nostálgicos como yo comprueben que el pasado todavía perdura en nuestras series de televisión favoritas y siguen siendo la marca más significativa e inolvidable que podamos mantener viva en nuestros recuerdos de niñez y adolescencia.

• “Salvados por la campana” (1989): Esta fue una eminente serie Teen por referencia directa, pero más básica que cocinar un huevo frito o ponerse calcetines. Fue todo un éxito y se le considera una de las grandes series ochenteras, desafortunadamente ya no hay sitcoms (Series de plataforma audiovisual que siempre tienen los mismos personajes) y no nos queda otra que volver a ver “Saved by the bell”.

• “Seinfeld” (1989): Yo llamaría a esta serie: “La serie donde nunca pasaba nada, pero que supo conquistar a medio mundo”, para algunas personas, sus episodios fueron legendarios, pero en opinión personal carecía de argumentos creíbles y un poco más digeribles.

• “Casado con hijos” (1987): Esta serie trata sobre una familia disfuncional de clase media, de hecho la primera de tantas familias disfuncionales que poblaron la televisión desde entonces. Un marido sumamente amargado, una mujer (Esposa) frustrada y unos hijos que solo querían escapar de casa a como fuera, comentario anexo de mi parte: El único cuerdo y ubicado era el perro.

• “ALF” (1986): Tuvo 99 episodios y trata sobre un extraterrestre que estrella su nave espacial en la cochera de la familia Tanner, es el único sobreviviente de la explosión del planeta Melmac, del cual salió huyendo hacia la tierra, su cuerpo está cubierto de un pelaje anaranjado, su hocico está lleno de curvas, lunares faciales, tiene ocho estómagos y le gusta comer gatos, además estudió Odontología, lo cual no fue tan difícil ya que los melmacianos solo tiene 4 dientes y este extraterrestre les hará la vida más simpática y llevadera a la familia Tanner, quienes lo adoptan y se lo quedarán para siempre, su frase favorita es “No hay problema”. En lo personal, pienso que es una joya de los 80.

• “El Auto fantástico” (1982): En esta maravillosa serie conocimos a Michael Knight, el cual es un hombre renacido, por así decirlo, después de recibir un disparo en la cara, este personaje dedica su vida a luchar por la justicia y es contratado por un millonario, él crea un inteligente, poderoso y trucado Pontiac Trans-Am (KITT) el cual además puede conducir a más de 300 millas por hora, es a prueba de balas, a prueba de fuego, puede hablar y ayuda a Michael a combatir las injusticias del mundo. Me tomo la libertad de expresar que es mi serie ochentera favorita.

• “Miami Vice” (1984): Esta serie fue producida por la NBC y su principal característica fue la integración e inserción de música y efectos visuales, a pesar de las modestas condiciones de la época. Eran dos detectives que trabajan encubiertos en Miami Dade, contaba con episodios cargados de adrenalina por grandes persecuciones en la ciudad de Miami, grabaciones y ambientaciones en los barrios más arraigados de dicha ciudad y tenía como punto positivo que se daba a conocer la situación real de corrupción y tráfico de influencias de esos tiempos. Aceptable desde mi punto de vista.

• “Punky Brewster” (1984): Penélope (Punky) Brewster es una niña dulce, traviesa y divertida, su padre abandonó a su mamá y esta a su vez abandonó a Punky en un centro comercial junto con su perro como única compañía, la niña descubre un apartamento vacío en un edificio el cual es administrado por un viejo malhumorado y viudo, fotógrafo de profesión llamado Henry a quien Punky le cuenta su historia lo cual le conmueve su corazón amargado y lucha por obtener la custodia de esta nenita que lo ha conquistado y anhela convertirse en su padre adoptivo lo que termina logrando, la serie se basa en vivencias de Punky con su padre adoptivo convirtiéndose en una de las series más tiernas de la época por su carga emotiva y empática.

• “Luz de Luna” (1985): Esta excelente serie tuvo 66 episodios en 5 temporadas y fue realmente fabulosa, agregando que no todo mundo conoce el pasado televisivo de Bruce Willis y Luz de Luna es su mayor obra de aquellos años antes de convertirse en símbolo del cine de acción. La serie giraba alrededor de los casos que investigaban en una agencia de detectives llamada “Blue Moon”, teniendo como coprotagonista a Cybill Shepherd, dicha serie cuenta con una mezcla de misterios, excelentes diálogos agudos y una tensión sexual espectacularmente lograda entre sus dos protagonistas. La defino como “Fascinante”.

• “La reportera del crimen” (1984): Angela Lansbury más espectacular imposible, catalogada como una versión televisiva de algunos cuentos fusionados de Agatha Christie y cuya protagonista es Jessica Fletcher, una profesora de Inglés jubilada que tras la muerte de su esposo se aventura a ser escritora de novelas de misterio empapándose de este mundo y de casos reales para hacer más creíble sus escritos. Aceptable y bien lograda es mi parecer.

• “Macgyver” (1985): Esta bastante exagerada pero entretenida serie, aborda y narra las vivencias de un agente secreto el cual resuelve todos sus problemas gracias a su amplia inteligencia y conocimientos técnicos más su habilidad para improvisar cualquier elemento simple y de lo más variados para salir de situaciones realmente complejas tales como: Chicles, clips, encendedores, neumáticos y por supuesto acompañado de su inseparable navaja suiza, el arma más peligrosa de Mcgyver es su inteligencia, nunca usa armas de fuego y jamás mata a nadie. Magnificentemente subreal y poco creíble es mi opinión.

• “El Increíble Hulk” (1982): Otra magistral serie de los 80 fue esta, el Dr. David Bruce Banner (Científico Genetista) es interpretado por el actor ya fallecido hace 28 años Bill Bixby. Después de la muerte de su esposa en un accidente de tránsito del cual no la pudo salvar, el Dr. David Banner decide investigar sobre esos momentos difíciles en que los humanos pueden obtener una fuerza sobrenatural con tal de ayudar en un futuro a personas que están cercanas a la muerte. Luego que descubre que esto es capaz a través de una dosis radioactiva de 300,000 rayos gamma, Banner recibe accidentalmente una dosis superior a la recomendada: 2, 000, 000 y una noche que se le daña una rueda de su carro que al cambiarla sufre un pequeño accidente lo cual lo llena de ira, dicha ira le cambia el color de sus ojos, le vuelve la piel verdosa y gana muchísima masa muscular. Así en esta vida nómada álter-ego se desarrolla esta serie en la que David Banner quiere domar su espíritu salvaje al convertirse en Hulk. Afirmo de nuevo que es OTRA JOYA DE LOS 80 .

• “Misión del Deber” (1987): Esta fue una serie estadounidense ochentera del género Drama/Bélico el cual trata sobre un pelotón en servicio activo durante la guerra de Vietnam que siguieron a la afamada película “Platoon” de Oliver Stone. Tuvo tres temporadas con un total de 58 episodios de una hora cada uno. Quiero remarcar que las bandas sonoras colaboraron mucho con la popularidad de la misma en las cuales intervinieron los Rolling Stones (Paint it Black), Creedence Clearwater Revival y Jimi Hendrix con los temas incidentales y de apertura, también se reconoció por su sobresaliente mezcla de audio (Típica de las series y cine Bélico) y obtuvo un premio Emmy en 1988 por Mejor Mezcla y Edición de Audio. Muy buena y su aspecto Bélico armado fue realmente genuino y muy bien logrado.

• “El Guerrero del camino” (1987): Serie ambientada recreando un futuro decadente donde habían muchos crímenes en carreteras ya fuera al inicio o al final de ellas. En ese entonces surgió un agente gubernamental conocido como: “El hombre de la autopista o El guerrero del camino” (The Highwayman), dicho guerrero utilizaba un camión y un helicóptero con tecnología fantástica queriendo mostrar época avanzada para luchar contra el mal que acechaba las carreteras). Muy buena, fantasiosa pero con buena adaptación para televisión.

• “Historia del Crimen” (1988): Excelente serie que mezclaba elementos detectivescos y mafiosos ambientada en el Chicago y Las Vegas de 1963. Tuvo solamente dos temporadas con 43 episodios y se vió levemente ensombrecida por la serie Miami Vice no negando su excelencia en lo que a Gangsters Series se refiere, su filmación abarcó varias ciudades del país americano y nos mostró el talento que hasta ese momento no había sido expuesto de Dennis Farina (De ascendencia Italiana) en el rol protagónico.

• “Automan” (1983): Automan fue una serie que se alimentó directamente de los efectos especiales de una de las películas de ciencia ficción más recordada de la historia: “Tron” (1982), pero pasó de ser un “Quiero ser” a un “No puedo”, desgraciadamente no pudo superar y ni medianamente alcanzar a Tron, solo tuvo una temporada de 12 capítulos y fue cancelada. Automan era la creación de un programador que trabaja para la policía, necesita mucha energía para funcionar y por eso solo opera por las noches cuando baja el consumo eléctrico de la ciudad, su vehículo se llama “Cursor” que no es más que un holograma en miniatura que puede crear en cualquier momento helicópteros, carros o cualquier otro artefacto físico que ayude a Automan a combatir el mal. Me confieso fiel seguidora de este superhéroe y me pesó mucho que dejaran de transmitir esta serie en los 80.

• “Manimal” (1983): Las aventuras de un hombre capaz de convertirse en cualquier animal fue un fracaso en los 80, pero el paso del tiempo la reivindicó por su originalidad y audacia. Hay proyectos televisivos que tienen pocos episodios pero que, a pesar de eso, dejan huella. Ese es el caso de “Manimal”, serie que fue una ficción centrada en un atípico y poco común héroe que si bien duró apenas ocho capítulos, aún el día de hoy es recordada (Y me incluyo) por su original propuesta. Uno de los aspectos más importantes de la serie, era el proceso en el que el protagonista se convertía en algún animal, valga mencionar que para la televisión de la época, las mutaciones del héroe eran un reto verdaderamente considerable porque el público ansiaba observar como un ser humano deformaba su anatomía hasta modificarla en algún tipo de criatura. Para mi fue una serie poco aprovechada y poco considerada por la crítica internacional ya que cuando a esta se le reivindicó, hasta el protagonista había fallecido.

• “Como duele crecer” (1985): Serie que trata sobre una familia que vive en Long Island (Nueva York) la cual está formada por el padre quien es un Psiquiatra el cual traslada su consultorio a casa después que su esposa decide regresar a la vida laboral como reportera después de haber estado varios años haciéndose cargo del cuidado de sus hijos, siempre hay un hijo rebelde, un típico hijo estudioso, la hija ordenada y el hijo menor de la familia que generalmente es el más inquieto y travieso. Los problemas tanto de padres como de los hijos aumentan cuando se quiere balancear las diferentes edades en un solo rango y aumentan porque la mujer de la casa comenzó a introducirse en el mundo laboral y deja de dedicarse únicamente al cuidado de sus hijos los cuales ya están creciendo. Considero que fue una serie plagada de mensajes subliminales queriendo mostrar el machismo que todavía impera en muchos hogares pero que por la época no fue muy detectado y se desaprovechó.

• “Shaka Zulu” (1986): Una de las más maravillosas miniseries de los años 80 que solo tuvo 10 episodios, fue rodada en un 100 % en Sudafrica y se basó en la historia de Shaka Zulu, rey de la nación (Rey de los Zulúes) entre 1816 y 1828 año de su muerte que coincidió con el comienzo del colonialismo Británico en África. Shaka fue un guerrero que convirtió a los Zulúes en una formidable maquinaria militar gracias a sus innovaciones tácticas y armamentísticas. La mayoría de sus escenas de grabaron en Ciudad del Cabo, en Zanzíbar y en ciertas planicies de África. Puedo definir esta serie con una sola palabra: “SOBERBIA”.

• “Viaje a las Estrellas” (1987): En Inglés “Star Trek”, fue y sigue siendo la serie de ciencia ficción mejor posicionada y respetada de todos los tiempos, situada y ambientada en el siglo XXIV y se estrenó 21 años después de ser emitida la serie original, tuvo 178 episodios en 7 temporadas y aún en estos tiempos la crítica internacional la cataloga como lo mejor de lo mejor en series de los años 80. No es de mis favoritas pero reconozco su bagaje visual y de argumento según posibilidades y recursos de la época.

• “Los Años Maravillosos” (1988): Transmitida por la prestigiada cadena estadounidense ABC, “The Wonder Years” fue una serie que se desenvolvía entre los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968/1973 vistos a través del personaje principal: Kevin Arnold (Fred Savage) quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes principalmente con su mejor amigo Paul (Josh Saviano) y Winnie Cooper (Danica Mckellar) en quien Paul estaba interesado sentimentalmente, se destacan problemas familiares, bullying por parte del hermano mayor y otros temas muy interesantes. La historia es narrada por un Kevin más viejo y sabio que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias siempre con un mensaje final como una especie de moraleja. Quiero destacar el magistral tema de esta serie interpretado por Joe Cocker “With a Little help from my Friends” el cual hasta estos días al escucharla se le liga y relaciona inmediatamente con esta serie.