Lo que tiene que saber de la película «Herida»

Escrito por Walewska Martínez

Crítica de cine

La película “HERIDA” es el debut como directora de la Oscarizada actriz Halle Berry, esta cinta no es más que la historia triunfal y emotiva sobre una luchadora que recupera su entereza dentro y fuera del ring cuando todo el mundo la daba ya por noqueada. En “Herida” Jackie Justice (Halle Berry) es una luchadora de artes marciales mixtas, la cual cae en desgracia y abandona el deporte, tocando fondo en una escalada de vicios visiblemente pintados por el alcoholismo, quiero señalar que en esta puesta en escena cinematográfica de Halle Berry, la guionista Michelle Rosenfarb intenta convencernos que el enojo es más poderoso que la técnica, ambas tienen una diferencia gigantesca de tamaño y el mismo guion sufre un cambio abrupto cuando a la protagonista le llegan a entregar a su hijo al cual renunció cuando nació y cuyo padre ha fallecido trágicamente, dicho sea de paso este hijo está tan traumado que ha perdido el habla y es por este pequeño y motivador ser que Jackie regresa al octágono.

Esta cinta también tiene marcas acentuadas por la pobreza, la violencia doméstica, el abuso sexual, el abandono, el odio a una terrible madre que jamás protegió a su hija de constantes violaciones, también tiene montajes de entrenamiento bastante genéricos y en una escena algo prolongada se da una temática LGBT entre la protagonista y su entrenadora (Escena lésbica bastante remarcada y adornada de detalles que consideré innecesaria). También podría definir “Herida” como un melodrama deportivo artificial que en ocasiones cae en algunos clichés al juntar tantos elementos dramáticos por lo cual considero termina siendo una película recargada argumentalmente hablando y reemplaza una problemática por otra. Siendo así, el aspecto deportivo tampoco es correctamente ejecutado, ya que los entrenamientos tipo “Rocky” ya desgastados y obsoletos en el cine no tienen ninguna cualidad sobresaliente y el desarrollo narrativo tampoco aportó mucho, considero que la fotografía está plagada de un gran primer plano reiterativo, los contrastes de iluminación son fríos que hasta caen en lo excesivo y no permiten el acercamiento íntimo con la historia.

Quiero destacar la transformación física y tonificada de Halle Berry ya que es fabulosa y su emotividad en pequeños momentos de realización empujan un poco la película hacia adelante, también quiero hacer énfasis en el feminismo exacerbado que introduce la plataforma Netflix en casi todas sus series y películas lo cual no siempre será bien visto diferenciando del cielo a la tierra esta película con “Million Dollar Baby” dirigida magistralmente por Clint Eastwood la cual posee un guion más íntegro, con hilo conductor perfecto e impolutamente planteado. (No quise dejar pasar esta oportunidad de ejercer efecto comparativo).

Para finalizar quiero comentar que la ahora Cineasta y protagonista Halle Berry sabe bien cuándo y cómo acentuar el dolor y lo logra excelentemente con un magnífico uso de cámaras y unos primeros planos realmente buenos porque recurre en gran parte de la película a las expresiones faciales, utiliza también planos abiertos para mantener la tensión durante la pelea. Pero más allá de la dirección y el buen trabajo de Berry como actríz, no deja de ser la típica película de deportes en la cual el “Acabado (a)” nos regala un final de película tierna de superación personal lo cual marcará el resto de su vida (Gastado o trillado?)

Calificación:

Dirección: Aceptable

Producción: Aceptable